“Te pusiste de pechito”, me dijo una día Raúl Florencia en el Vips del Angel , después de haber tirado el café sobre la mesera que nos atendía, Raúl présto hizo una caricatura ilustrando mi burrada; A lo largo de los años, pocos se salvaron de la pluma de “Nagumo”.
Debió haber sido en 1986 cuando por primera vez encontré a este personaje tan peculiar en el grupo IPMS México.
Corpulento y de estatura media, moreno de piel y con los ojos ligeramente rasgados, lentes, generalmente con un corte de pelo muy corto y un andar un tanto lento característico de él.
Era muy apreciado en el grupo, tenía un carácter bonachón y un sentido del humor muy puntilloso, aunado a una habilidad inata para la caricatura que hizo de él todo un personaje; A la menor provocación por parte de los comensales surgía una viñeta; Los manteles de Vips o de Lynis fueron el lienzo en el que su humor cáustico terminaba plasmado.
El sobrenombre de “Nagumo” decían, provenía en parte a que en un tiempo fue el feliz poseedor de un Dodge Dart 1961, era un auto sumamente grande y él le llamaba a su auto “El Yamato”, y de ahí solo había un paso: el conductor era “Nagumo”, y el mismo Raúl confirmaba ésta anécdota.
Colaboró con varias de nuestras publicaciones, La revista Pioneros, Miniatura y El Pasquín del IPMS, con su picardía y humor siempre a la orden. También fue invitado de planta en un programa radiofónico en la 1260 de la radio, ya que además poseía muy amplio conocimiento del mundo de la aviación y su cultura general era excepcional.
Una bronconeumonía mal cuidada se lo llevó el 2 de octubre de 2004, su paso y recuerdo permanecen a través de sus caricaturas y humor, modelista promedio pero muy buen amigo, recordado con nostalgia por los que le conocimos y disfrutamos la mesa con él.