Correo:
clave:
Recordarme

Pensamientos misceláneos en la calificación y el concurso.
Basado en el "IPMS/USA Competition Handbook 2002.
Traducción por MEP/IPMS Puebla y Guillermo Díaz de León IPMS México


¿Alguna vez te has preguntado ...... por qué ese modelo no ganó?

Un comentario escuchado por momentos en el salón del concurso después de la ceremonia de premiación es algo así como: ¿Cómo este modelo no ganó? "Mira el detallado en el..." La respuesta a esta simple pregunta es normalmente por la falta de cuidado en "Lo básico" o "La consistencia". Una torreta abierta súper detallada en un tanque con orugas torcidas hacia dentro es como una mansión construida sobre la arena; Es bella, pero está sentada en una cimentación débil, y esta será su caída. Similarmente, un avión con una cabina espléndidamente detallada e interiores de cajas o pozos del tren de aterrizaje, pero con luces de navegación y balizas anti-colisiones representadas descuidadamente aplicando pintura o un barniz brillante, esto es una carencia de consistencia. En efecto, el modelista hizo un increíble detallado de una cabina y tres cajas de tren de aterrizaje, es decir, entonces sólo armó el resto del modelo para servir de soporte para las partes detalladas que realmente le interesaban.

Todos esos modelos están excelentes; ¿Cómo habrán escogido los jueces al ganador?

Los Jueces escuchan frecuentemente comentarios como este en los concursos, pero mucho modelistas podrían estar sorprendidos al aprender que la situación frecuentemente puede ser mejor descrita por el comentario regularmente escuchado en la presentación de los modelos: "Este se ve mejor en la foto que como está realmente". Muchos de los modelos se ven bien estando sobre la mesa pero empiezan a perder su "encanto" cuando inicia la calificación de los mismos. La revisión de cerca del modelo que los jueces hacen, revela a menudo defectos o imperfecciones en "Lo básico" que no está a simple vista para los espectadores. En realidad, en una categoría con un número pequeño de modelos, no es del todo inusual para los Jueces que terminen en la primera revisión y descubran que todos los modelos en la categoría tengan uno u otro tipo de problema relativamente serio. ¡Es cuando la calificación realmente se dificulta! Los errores son normalmente básicos y relativamente menores: se encuentran los problemas de uniones mal lijadas o rellenas en un modelo, las calcomanías mal aplicadas en otro, las partes o piezas mal lineadas en un tercero, etc. Es un poco más fácil si uno de los modelos tiene algo que lo distinga de los otros, como algo de trabajo extra, es decir, un acabado particularmente muy bien aplicado, etc., pero si todos los modelos son hechos aproximadamente en el mismo nivel, los Jueces terminan por tener que determinar a los ganadores basados en que modelos tienen la menor cantidad de errores, o cual de los errores en varios de los modelos es el que menos llama la atención. Los Jueces encuentran esta situación realmente frustrante porque cualquiera de los modelos podría haber sido un ganador de inmediato si el modelista hubiese tenido un poco mas de cuidado y atención en las técnicas básicas.

Conoce tu modelo

En cada convención nacional, los Jueces tiene que gastar mucho tiempo antes de comenzar la calificación de una categoría verificando que no haya modelos de otras categorías, de ser así estos son reubicados para que se encuentren en la categoría apropiada. Esto causa aún más problemas y tiempo perdido si la categoría ha sido ya calificada, porque el trabajo de calificación se tiene que hacer nuevamente. Mucha de esta colocación errónea se podía evitar si los concursantes se tomarán unos cuantos minutos antes para determinar la categoría apropiada para cada uno de sus modelos. Recuerden que la gente trabajando en la mesa de inscripciones no siempre son modelistas, aunque deben serlo siempre que sea posible. Aún, sí son modelistas, puede ser que armen sólo un tipo de modelo y no saber de todos los tipos.

"Los Jueces son una bola de @#0# quisquillosos".

Porque muchos de los Jueces hacen su selección de los ganadores de la categoría, basados en una serie de revisiones como se menciona anteriormente, ciertos modelistas han acusado a los Jueces de escepticismo y de ser glorificados "quisquillosos". ¡No es verdad! Lo lógico que muchos, y no todos los modelistas en cualquier categoría va a ser un buen ejemplo de nuestro arte. Pero ellos están en la mesa para ser calificados, y eso es lo que tenemos que hacer. Como ha sido enfatizado repetidamente, nosotros calificamos los modelos principalmente por una revisión en las técnicas básicas de modelismo. Pero cuando esto no da resultado en un final de tres, habremos de revisar más de cerca y examinar aún más de forma crítica. Es duro, pero no existe ninguna otra forma. Realmente, es un cumplido para los increíblemente altos estándares que están establecidos para los modelistas de IPMS, el ganar de esta forma.

Si los Jueces no son una bola de '@#0#####' quisquillosos, ¿porque usan lamparitas para calificar?

En algunos casos, especialmente en años anteriores, las lámparas de bolsillo fueron a menudo necesitadas para ver los modelos en el salón de concurso que era de menor luminosidad. Afortunadamente, ese no es el caso (casi) en estos días, aunque todavía ocasionalmente sucede. Más allá de esto, sin embargo, una buena lámpara de bolsillo es una ayuda invaluable al realzar cosas tales como uniones pobremente terminadas, protuberancias mal lijadas e interiores pobremente (o inconcluso no) terminados. Un viejo truco que hacen los Jueces es hacer brillar la luz en ángulo a través de un área de unión. Nada hará que resalte más rápido una unión incorrectamente lijada o rellenada que esto. Los modelistas avanzados podrían saber al examinar sus propios modelos con una lámpara antes de venir para el concurso, si estos tienen errores. ¡Podrían estar asombrados de lo que ven!

La decisión de los Jueces

Jugadores y fanáticos aman a los árbitros cuando las penalizaciones son en contra del otro equipo y son odiados cuando son en contra de su equipo. Los modelistas tienen a menudo reacciones similares hacia los Jueces de IPMS. Muchos de los Jueces se han escondido después de la ceremonia de premiación por un modelista con fuego en sus ojos exigiendo saber porque su modelo no ganó. Esa no es una buena manera para iniciar un diálogo, y ello casi garantiza que no habrá ningún intercambio útil de información. Antes de saltarle encima a un juez, tome un momento para considerar quién son ellos. Ellos son modelistas. Colectivamente, ellos exponen un amplio rango intereses por el modelismo, destrezas, experiencia, temperamento, y personalidad, y ellos son también seres humanos. En resumen, ellos son como cualquier otro el miembro de los IPMS, pero con una distinción de mayor: ellos se ofrecen como voluntarios para utilizar un tiempo significativo para trabajar duro y bien en pocas horas para que se haga lo posible para que el concurso nacional pueda existir. La mayoría de los Jueces están también más que por su voluntad, están para compartir su experiencia, revisar tu modelo contigo, y para darle ciertas sugerencias en cosas para hacer (y no hacer) para ayudarle a su próximo modelo a subir al siguiente escalón en el concurso. Todo lo que tienes que hacer es preguntar, pero por favor hazlo del mismo modo que tu quisieras ser cuestionado si estuvieras en los zapatos del juez. Y si deseas realmente aprender lo que separa a los modelos ganadores del resto de los demás en una categoría, la próxima vez pide ser un observador. Pregunta al comité organizador para que se te dé la oportunidad para ver cómo se califica una categoría. Cabe señalarse que no está permitido que los observadores den un voto de calidad durante la calificación. Puedes decirles que no has estado en una calificación antes, pero que quieres aprender cómo se lleva a cabo esto. La mayoría de la gente que haya hecho esto ha encontrado que han aprendido más sobre como calificar y armar un modelo, en una tarde que en varios días de trabajar su modelo.

Vehículos hipotéticos

La categoría hipotética fue establecida para dar en ambos casos una franja de "libertad artística" a los modelos que no encajan en las categorías normales y no ser enviados a la categoría de misceláneos, que era anteriormente la única en donde tales sólo podían competir este tipo de modelos. Considere hipotético como algo consanguíneo para los "vehículos de ciencia- ficción" parte de las categorías de "espacio y vehículos de ciencia- ficción". Esto es un lugar para aviones, automóviles, buques, etc. que nunca estuvieron fuera del tablero de dibujo (Luftwaffe 1946, diseños de autos futuristas), para modelos con las marcas o insignias que el vehículo real nunca usó (F7U Cutlass de la Royal Navy, Go/Ho con las marcas de escuadrón), y para los vehículos que nunca han existido en cualquier parte pero sí en la mente del modelista (un automóvil de Indy con un cuerpo adaptado del fuselaje un MiG-29). ¿Qué hay con respecto a un modelo de tamaño real, la maqueta en tercera dimensión de un vehículo en perspectiva? Bien, si el modelista hace el modelo de esa maqueta, el modelo va a la categoría normal apropiada. Pero sí este, pinta el modelo en colores y marcas que nunca usó, es un vehículo hipotético. En otras palabras, si el modelo es un real, siendo la representación de un vehículo que en realidad existía en tres las dimensiones, este pertenece a una categoría estándar. Si no ajusta con la descripción, y no es de Fantasía o Ciencia-Ficción, este pertenece a las categorías de hipotéticos.