Ingreso al sitio  
Correo:
clave:
Recordarme
Los primeros en todo

Por: Guillermo Beck Pensado. IPMS Xalapa
IPMS México Guillermo Beck Pensado. IPMS Xalapa

PARTE I

Resulta increíble percatarse de como la antigua Unión Soviética era dueña de los mayores adelantos tecnológicos dentro de la carrera armamentista. Por ejemplo, ya contaban con el helicóptero de transporte de tropas más grande del mundo, el Mi-26 Halo, este aparato de ala móvil tiene una envergadura de casi 40 metros, siendo capaz de desarrollar una velocidad de 300km/hr., velocidad más que considerable tomando en cuenta las dimensiones del mismo, con una autonomía de combate de 370km. de radio y con una capacidad de transporte de 85 soldados con sus equipos convencionales y algunos otros especiales, como armamento antitanque y antiaéreo, no suficiente con esto el helicóptero esta diseñado para que en un momento dado en lugar de tropas pueda transportar vehículos ligeros de combate. El segundo helicóptero más grande del mundo también es ruso, El Mi-6 Hook cuya longitud es de casi los 35 metros, alcanzando una velocidad de 300km/hr. Y con una autonomía de combate de 300km. de radio, además una no menos considerable utilidad de transporte de tropas de 70 soldados con sus equipos convencionales y algunos otros especiales y por último al igual que el Mi-26 Halo , el Mi-6 Hook también esta optimizado para transporte de vehículos ligeros.
El helicóptero que le sigue en dimensiones a estos dos gigantes rusos es de manufactura norteamericana el CH-53E Super Sea Stallion que apenas alcanza los 25 metros de envergadura y 280 km/hr., y tan solo con la posibilidad de transportar 35 hombres bien equipados o bien un máximo de 2 vehículos ligeros de transporte, o 1 ligero de combate, siendo superior solo en la autonomía de vuelo ya que puede cubrir un radio de combate de 460km.

PARTE II

Poniendo ejemplos de mayores escalas hablaremos un poco sobre los portaaeronaves, para ello primero los distinguiremos de los portaaviones los cuales son buques de grandes dimensiones con una cubierta corrida, que pueden o no estar dotados de catapultas de despegue (o bien tras la ausencia de la catapulta pueden poseer una rampa en esquí), cables de detención, deflectores de seguridad automáticos para el lanzamiento de aviones, una pequeña isla (equiparable a la torre de control de un aeropuerto) con múltiples sensores donde se llevan a cabo las operaciones aéreas, hangares, talleres y almacenes de armamento y combustible. Pero la diferencia a enfatizar es que portan aviones de carrera larga por lo cual necesitan una gran pista y la ayuda de una catapulta. Estos navíos pueden desplazar desde 65,000 hasta 98,000 toneladas.
Los portaaeronaves son barcos que van desde las 12,000 a las 42,000 toneladas, la principal característica de diferencia es que estos portan aviones de despegue corto o despegue vertical, algunas unidades cuentan con una rampa en esquí como en el caso del portaaeronaves italiano Giuseppe Garibaldi y los tres buques ingleses de la clase Invincible, así como el navío español Príncipe de Asturias, los hindúes Viraat (ex Hermes) y Vikrant (ex Mejestic), y el tailandés Chakri Naruebet. Todos estos barcos cuentan con aviones Sea Harrier.
Pero muy por encima de esto se encuentra el portaaeronaves ruso de la clase Kiev que desplaza 38,000 ton. con 273 metros de eslora y 32.7 metros de manga, con una capacidad para transportar 18 helicópteros navales y 12 aviones de despegue vertical Yakolev Yak-38 Forger tipo A y 2 más tipo B, es decir un total de 14 aviones, cuando el barco que le sigue al Kiev en tonelaje, los de la clase Invincible con poco más de 20,000toneladas y una eslora de 206.6 metros y manga de 27.5 metros, solo pueden transportar un máximo de 9 aviones Sea Harrier y 12 helicópteros navales.
No siendo suficiente con esto los buques de la clase Kiev cuentan con toda una variedad de armamento de ataque y de defensa, como misiles antibuque de gran alcance (630km.de alcance con ayuda de aparatos aéreos que marquen el objetivo sobre el horizonte) tipo SS-N-12, misiles antiaéreos del tipo SS-N-3 y SS-N-4 capaces de cubrir las áreas de defensa azul y verde respectivamente, así como cañones Gatling para defender el área roja de defensa aérea compuestos por seis barrenas de 20mm. y una capacidad de disparo de 3600 proyectiles por minuto. Un barco como este necesitaría pocos buques de apoyo o escolta en cambio los portaaeronaves ingleses, español, italiano, tailandés e hindúes sí necesitarían en un combate naval un gran número de unidades de escolta.
Actualmente existen 2 barcos de la clase Kiev y 1 de la clase Almirante Gorshkov clasificado por los mismos rusos como una modificación de la clase Kiev, ya que concentra mejoras de armamento de guerra antiaérea, antisubmarina y electrónica, por lo cual alcanza hasta 42,000 toneladas de desplazamiento, aunque el casco sigue siendo el mismo.

PARTE III

Para poner otro ejemplo ubicado dentro de las fuerzas navales mencionaremos a los submarinos balísticos más grandes del mundo, desde luego en primer término esta el submarino ruso de la clase Typhoon del que se cuentan 7, con un desplazamiento de 29,000 toneladas, una eslora de 171metros y una manga de 23metros, con propulsión nuclear, y lo que lo hace más peligroso 20 misiles balísticos, con un alcance de 8,300km., y cada uno con 9 vehículos de reentrada múltiple, esto quiere decir que por cada misil lanzado después de salir de la atmósfera se desprenden 9 ojivas con una reentrada previamente programada para cada una a la atmósfera logrando así 9 blancos distintos, cada una de ellas puede por tanto ser dirigida a una urbe distinta que puede ser totalmente arrasada con facilidad, ya que hablamos de la fuerza de 0.5 megatones por cada vehículo de reentrada. Además cuenta con torpedos antibuque y antisubmarino para su protección, del tipo SS-N-21 y SS-N-15/16 respectivamente.
El submarino balístico que le sigue es de fabricación norteamericana, de la clase Ohio, con un desplazamiento de 18,700 ton. una eslora de 170.7 metros y una manga de 12.8 metros, también con empuje nuclear, y sin quedarse muy atrás en cuanto a armamento posee 24 misiles balísticos Trident II y cada uno con 10 vehículos de reentrada múltiple, aunque con solo la fuerza de 0.1 megatones también es capaz de arrasar con una ciudad completa.
PARTE IV

Pasando a otra rama de la carrera armamentista, que sucumbió con la caída del bloque Socialista, es la de la aeronáutica, así que hablemos ahora de los aviones de combate, durante mucho tiempo el mayor logro por parte de las empresas norteamericanas fue el F-14 Tomcat, así como el F-15 Eagle considerado por sus creadores como de superioridad aérea, y el F/A-18 Hornet que no es considerado como los anteriores, pero sí con magnificas prestaciones, pero aún con esto ninguno es capaz de competir con las prestaciones de los aviones de combate rusos tales como el Mikoyan Gurevich MiG- 29 Fulcrum y el Sukhoi Su-27 Flanker, este último con posibilidad de portar 8 misiles guiados por radar y 4 por infrarrojo o bien 4 misiles antibuque, 2 guiados por radar y 6 por infrarrojo, entre otras posibles combinaciones de armamento. Seguidos estos por un modelo (viejo como el F-14 Tomcat) pero que todavía sigue en uso, el MiG-31 Foxhound que levanta en vuelo hasta 4 misiles guiados por radar y 4 por infrarrojo. Sin tomar en cuenta la gran capacidad bélica, la electrónica y la maniobrabilidad, los aviones rusos son por mucho superiores, claro que en un combate real no se puede pasar por alto la destreza de los pilotos, pero las posibilidades de salir triunfantes en un combate es mucho mayor para los pilotos rusos ya que vuelan los mejores aviones de guerra hasta ahora concebidos y construidos en serie.