Correo:
clave:
Recordarme

Criterios de Calificación. Espacio y Ciencia Ficción

Los modelos Espaciales y de Ciencia-Ficción muestran una amplia variedad de temas, desde vehículos reales hasta completas naves de fantasía. De toda la gama desde elegantes naves o cohetes hasta satélites, o desde robots hasta naves blindadas alienígenas. Los modelos de naves espaciales son típicamente calificados como modelos de aviones o vehículos. El increíble rango de temas de ciencia-ficción, sin embargo, aparentaría a primera vista un desafío a cualquier intento de sistema de calificación. Aun cuando un modelo que represente a una nave de fantasía en total vuelo, está aún puede ser calificada en las bases de que es básicamente un modelo a escala.

Construcción básica

  1. No debe haber uniones, marcas de pegamento o rasguños de lijado.
  2. Todas las partes o las uniones deben ser rellenadas cuando sea necesario, es decir, si estas están presentes en el prototipo real.
  3. Si este es parte del detalle (por ejemplo una línea de soldadura) debe reponerse si fue eliminada durante el lijado y debe ser congruente a la escala del modelo.
  4. Alineación:
    1. Alas, aletas, soportes de misiles, etc., deberán tener el mismo diedro o anedro en ambos lados (si es simétrica la configuración de la nave), y cuando sea visto desde cualquier ángulo. Esto se puede hacer buscando la línea central del modelo.
    2. Trenes o soportes de aterrizaje deben estar correctamente alineados con la nave, en cada una de las vistas frontal, lateral y superior.
    3. El armamento como cañones láser, tubos de torpedos de fotón, etc., deben estar correctamente alineado con respecto al vehículo.
  5. Carlingas y partes transparentes:
    1. Deben estar limpias y libres de rastros de adhesivos o barnices.
    2. Uniones entre el parabrisas, cabina u otras partes transparentes deben ser eliminadas donde sea aplicable.
    3. Las partes transparentes deben estar libres de rayones o "arañazos", manchas, pintura o barniz.

Detalles

  1. Las piezas de apariencia delgada deben ser adelgazadas o reemplazadas. Esto es especialmente aplicable a las antenas que vienen en muchos kits. Estas usualmente se ven demasiado "gordas" y faltas de detalle.
  2. Tomas de aire y algún otro tipo de abertura deben ser tapada, a fin de que no se vea a través o el interior del modelo.
  3. Los cañones del armamento, escapes, tomas de aire, ventilas, etc., deben ser perforados o abiertos.
  4. Los detalles agregados al modelo deben estar a la escala del mismo, o lo más cercana a ella.
  5. Los sets de detallado como fotocortados, piezas de metal, resina, etc., deben ser correctamente integrados al modelo. Las partes de fotocortado requerirán trabajo para darles la forma precisa y cualquier parte que necesite ser armada para que tenga una sección transversal más gruesa debe estar lisa y uniforme.
  6. Los modelos de ciencia-ficción y fantasía pueden contener una clara cantidad de parte por el modelista (scratch) o de otros modelos. Las partes agregadas deberán verse como parte de la nave o vehículo, y también deberán tener el mismo acabado del mismo. De agregar piezas de otros modelos, estas deberán ser alteradas lo suficiente, a fin de que no se reconozcan. Por ejemplo, poner ruedas o partes de las orugas de un Panzer IV, son muy comunes encontrarlas en algunos modelos.
Pintura y Acabado

  1. Una vez pintada la superficie del modelo, esta no debe mostrar marcas del proceso de armado (marcas de pegamento, lija o lima, de huellas dactilares, discontinuidades obvias entre el plástico del modelo y rellenadores, etc.).
  2. El acabado debe ser uniforme y liso. Si en la nave real hay irregularidades en el acabado, y son duplicadas en el modelo, es necesario presentar la documentación a los jueces.
    1. No debe de haber marcas de pincel, pelusa o pelo del pincel, etc.
    2. No se deben ver efectos de craquelado o de cascara de huevo, pintura polvosa.
    3. No se deben observar diferencias de "brillos" en la capa de barniz brillante aplicada de la superficie del modelo.
  3. Los bordes de la pintura que son bien delimitados deben de verse igual en el modelo (no debe de verse el típico borde aserrado de la cinta adhesiva). Los bordes esfumados o desvanecidos deben estar acorde a la escala.
  4. Algunos vehículos espaciales muestran detalles o desgaste por el medio ambiente que son muy particulares del vehículo especifico (desgaste en los mosaicos de la transbordador espacial, las mantas térmicas metálicas en la sección de acoplamiento del Géminis, el cambio de metálico pulido a una mezcla de café mate y pardo, en el módulo de comando del Apolo durante la reentrada a la atmósfera) y deben ser duplicados.
  5. Calcomanías:
    1. Correcta alineación. (Si la nave real tiene marcas o insignias al revés, el modelista debe anexar como información esta referencia a los jueces, a fin de comprobar que se está duplicando esto en el modelo y que no es un error al ponerlas).
    2. La película transparente de la calcomanía no debe verse; no deben de verse burbujas o brillo.
    3. El acabado debe ser uniforme (esta es una consideración sí usan calcomanías de varias hojas o modelos comerciales)
  6. Colores. Los colores de las pinturas que provienen del mismo fabricante pueden variar de lote a lote. Los distintos ambientes de los distintos frentes de operación pueden cambiar el color de distintas formas. Todos los colores desteñidos del efecto de la intemperie o luz del día, y vistos a la distancia pueden alterar la apariencia virtual de cualquier color. Una mala aplicación de la pintura y el mantenimiento subsecuente puede dar este resultado en el avión real. Por lo tanto, con excepción del recubrimiento térmico negro del transbordador, los tonos de los colores no deben ser usados como punto determinante en la calificación de un modelo que represente a una nave real, o de una serie de TV o película de ciencia-ficción. Es claro, que los modelos de ciencia-ficción son únicamente el producto de la imaginación del modelista, y la regla en los colores "cualquiera es bueno"
Vehículos de Ciencia Ficción y Fantasía

  1. Si se usan partes tomadas de otros modelos, estas deberían ajustarse a la escala modelada.
  2. Los detalles adicionados a los modelos deben estar bien integrados al mismo. (El casco de un tanque pegado al lado de una nave luce como el casco de un tanque pegado al lado de una nave.) Cualquier parte de esta naturaleza debe ser disfrazada lo suficiente como para que su origen deje de ser obvio.