Correo:
clave:
Recordarme

Criterios de Calificación. Dioramas

Un diorama es una combinación de modelos y un creíble ambiente que describe una historia, un estado de ánimo, o que crea una atmósfera cargada. Para la evaluación, se calificarán cada uno de los elementos del diorama, los jueces considerarán la fortaleza de la historia que narra el diorama o el estado de ánimo, así como la presentación en su totalidad del mismo. Estos tres factores son igualmente importantes. Dioramas con un excelente detallado en sus componentes, pero con una pobre historia y presentación, casi se puede decir que no ganará contra otra que tenga un buen trabajo de sus componentes y que tenga una buena historia y presentación.

Los modelos componentes

Las piezas individuales que compongan al diorama serán calificadas de acuerdo con los criterios de cada una de las categorías. Es decir, las piezas que correspondan a vehículos militares, estarán sujetas a los lineamientos de calificación para los mismos, mientras que las figuras serán evaluadas de acuerdo a los lineamientos para las mismas.
Como siempre, "Lo básico" es lo más importante. El terreno, caminos, edificios y accesorios que estén en la escena del diorama serán evaluados de igual manera, como los componentes principales de un modelo. El armado, pintado y acabado son una vez más primordiales.

Presentación

La base del diorama deberá comprender los elementos individuales que se combinen para formar un real y/o plausible ambiente para los principales modelos que las componen. Cada uno de los elementos también debe ser creíbles en su correcta y consistente acción o estado de ánimo que está siendo descrito. El grado de imaginación e inventiva utilizadas para colocar los principales elementos será evaluado dentro de toda la evaluación. La base debe dar un punto central para la escena y encajar o mejorar la historia del diorama. Los dioramas con un "bien definido" punto central con una historia sencilla, generalmente tendrán una mejor presentación que esos dioramas que son el "retrato" de una batalla entera.

Línea Histórica, Ambiente, Medio

Estos elementos son los que separan al diorama, de los modelos que solo estan en una base.
Un simple y abandonado vehículo oxidado en un campo puede describir un ambiente tan bien como, o mejor que una recreación completa de la Batalla de Waterloo. La historia, el ambiente o la atmósfera creada para el diorama debe ser obvia; Los jueces no tienen que esforzarse en verla o encontrarla. Las historias pueden incorporar aspectos históricos o de humor. He aquí nuevamente, a la imaginación y la inventiva describiendo una historia o un ambiente que puedan sustentar a un diorama.