Correo:
clave:
Recordarme

Criterios de Calificación. Vehículos Militares

Construcción básica

  1. Remover marcas de moldeo, bota moldes y concavidades.
  2. Sellar uniones donde sea aplicable, especialmente en partes cilíndricas como cañones, ruedas y equipo auxiliar.
  3. Corregir errores de contorno.
  4. Cerrar aberturas localizadas a los lados del chasis de los tanques entre las ruedas de retorno y la suspensión, para evitar que se vean el interior del modelo.
  5. Eliminar el hueco o disimular la unión de las orugas de banda (continuas). En el caso, de las orugas de eslabón por eslabón deben estar bien alineadas. En ambos casos, deben asentar firmemente sobre el suelo.
  6. Las ametralladoras, cañones, escapes, ventilas, etc., deben ser perforados apropiadamente.
  7. La sección transversal de un cañón debe mantenerse cilíndrica a lo largo del mismo (no ovalado).
  8. Las orugas deben estar debidamente colocadas en la dirección correcta de la tracción.
  9. Alineación:
    1. Todas las ruedas de los vehículos con orugas (a lo largo de la rueda tensora, de tracción y de retorno de haberlas) deben tener la misma distancia de la línea media del chasis.
    2. Todas las ruedas deben asentar sobre la oruga.
    3. Las orugas deben estar debidamente alineadas viéndolas de frente y desde arriba o abajo. También el dibujo o forma de las orugas debe colocarse en la posición correcta.
    4. Las orugas y todas las ruedas deben asentar sobre la superficie.
    5. Todos los componentes en el vehículo deben estar alineados.
    6. Los cañones (más en los vehículos con torreta) deben estar paralelos a la línea central de la torreta cuando sean vistos desde arriba.
    7. Las partes posicionadas simétricamente en el vehículo real (por ejemplo, faros y protecciones, salpicaderas, etc.) deben estar posicionadas simétricamente en el modelo, a menos que estas representen algún daño de batalla.

Detalles

  1. Piezas de forma no realista, inexactas o toscas deben ser modificadas o reemplazadas.
  2. Duplicar las costuras de soldadura donde sea aplicable.
  3. Añadir detalles extras si es práctico, pero deben ser acordes con referencias que lo justifiquen.
    1. Lonas, sacos de dormir, cadenas, bidones de combustible, etc.
    2. Añadir (especialmente en conversiones o modelos de construcción propia "scratch") las pequeñas piezas de detalle (tuercas, tornillos, remaches, etc.) que un modelo inyectado usualmente tiene.
    3. Los accesorios comerciales (fotocortado, metal, resina, etc.) deben ser integradas al modelo de manera correcta. Las piezas de fotocortado que requieran conformarse deben ser debidamente dobladas o curvadas.
  4. Sustituir equipo simulado o moldeado sobre el vehículo. Esto se aplica especialmente en el reemplazar una malla moldeada por una real.
  5. En vehículos de oruga, simular la caída de los eslabones entre las ruedas de retorno cuando así se observe en los reales.
  6. Si es añadido equipo propio del vehículo, debe haber un gancho, cuerda o cinturón que lo sostenga. Suspender un bidón de combustible con pegamento simplemente no ocurre en la realidad.
  7. Añadir limpiaparabrisas donde sea el caso.
  8. Perforar y sustituir por lentes de resina o comerciales las luces frontales y traseras.
  9. Colocar cables y líneas eléctricas de luces y lanza granadas.
  10. Instalar válvulas de aire en los neumáticos.
  11. Detallar y añadir micas transparentes en los instrumentos de los tableros.
  12. En vehículos abiertos poner los pedales del acelerador, freno y clutch.
  13. Detalles como hachas y palas moldeadas sobre el vehículo, pueden ser eliminadas y sustituidas.
  14. Las caras interiores de las ruedas deben ser detalladas. Esto es especialmente cierto en el Hetzer.
  15. Eliminar agarraderas y palancas moldeadas en las compuertas y reemplazarlas por otras hechas de alambre o plástico estirado.
  16. Si la parte inferior del modelo es visible, ¿no se debe tener la misma atención al detallado como la parte de arriba? Por ejemplo: los orificios de motorización sellados, pintado, ensuciado, las caras interiores de las ruedas deben ser consistentes con las exteriores. Si es modelado un prototipo ensuciado, el desgaste de la parte baja del chasis debe notarse, como rocas, hierba, lodo.
Pintura y Acabado

  1. Una vez pintada la superficie del modelo, esta no debe mostrar marcas del proceso de armado (marcas de pegamento, lija o lima, de huellas dactilares, discontinuidades obvias entre el plástico del modelo y rellenadores, etc.).
  2. El acabado debe ser liso y uniforme, a menos que existan irregularidades en el acabado del vehículo real las cuales están siendo duplicadas. Excepciones tales como el "zimmerit" o superficies antiderrapantes deben ser documentadas.
    1. No deben haber marcas de pincel, pelusa, pelo de pincel, etc.
    2. La pintura no deberá tener las apariencias de "piel de naranja o cascarón de huevo", no debe estar polvosa sobre todo en las áreas de bajorrelieve o esquinas.
    3. No se deben observar diferencias de "brillos" en la capa de barniz brillante aplicada de la superficie del modelo.
  3. Los bordes de la pintura que son bien delimitados deben de verse igual en el modelo (no debe de verse el típico borde aserrado de la cinta adhesiva). Los bordes esfumados o desvanecidos deben estar acorde a la escala.
  4. El intemperizado, si es aplicado, debe mostrarse de acuerdo a la escala (por ejemplo, el tamaño de las descarapeladas o pintura picada, también conocida así), y ser consistente a lo largo del modelo, y estar de acuerdo con las condiciones en donde el vehículo real estuvo.
  5. Calcomanías:
    1. Alineadas apropiadamente. (Si el vehículo real presenta algún detalle especial en alguna marca o insignia, el modelista debe anexar información para mostrar que está duplicando ese detalle, y que nos es un error al aplicar las calcomanías).
    2. No deben presentar burbujas o rastros de que no está bien adherida a la superficie. La película transparente debe ser eliminada o escondida para hacer que parezcan que están pintadas.
Colores

Colores. Los colores de las pinturas que provienen del mismo fabricante pueden variar de lote a lote. Los distintos ambientes de los distintos frentes de operación pueden cambiar el color de distintas formas. Todos los colores desteñidos del efecto de la intemperie o luz del día, y vistos a la distancia pueden alterar la apariencia virtual de cualquier color. Una mala aplicación de la pintura y el mantenimiento subsecuente puede dar este resultado en el vehículo real. Por lo tanto, el tono del color NO DEBE ser usado para determinar la exactitud del trabajo en el modelo. Los modelos con colores inusuales o esquemas de color deberán ser complementados con documentación.