Correo:
clave:
Recordarme

Criterios de Calificación. Aviones

Construcción básica

  1. Remoción de rebabas.
  2. Remoción de marcas de molde, hundimientos por falta de inyección, marcas del fabricante y marcas de botamoldes.
  3. Rellenar uniones si no lo presenta el avión real.
  4. Errores de contorno deben de ser corregidos.
  5. El detalle que fue removido durante los pasos anteriores debe de ser restaurado hasta donde sea posible.
  6. Alineación:
    1. Las alas deben de tener el mismo diedro / anedro en ambos lados.
    2. Parte superior- alas y estabilizadores deberán alinearse correctamente con la línea central del modelo.
    3. Timones en combinaciones gemelas deben estar alineados uno con respecto al otro cuando se observen desde el frente o de lado, y los ángulos con relación al estabilizador deben de ser iguales.
    4. Las barquillas del motor y las cubiertas de motor deben estar alineadas correctamente cuando sean vistas desde arriba, de lado y de frente.
    5. Tren de aterrizaje alineado correctamente cuando se vean desde abajo, de lado y de frente además, el tren de aterrizaje debe de estar alineado entre si cuando se observe desde las tres posiciones anteriores; Todas las llantas deben de tocar la superficie en una manera uniforme.
    6. El armamento (bombas, cohetes, soportes de los mismos, etc.) debe estar alineadas correctamente con el avión y entre sí mismas.
  7. Carlingas y otras áreas transparentes:
    1. No debe haber áreas blancas por exceso de pegamento.
    2. Espacios entre la carlinga u otras partes deben de ser eliminados a menos que el modelo los muestre a escala.
    3. Las partes transparentes deben estar libres de rayones o "arañazos", manchas, pintura o barniz. También, no deben existir rastros de adhesivo de masking tape.
  8. Las calcomanías deben verse como si estuviesen pintadas (pegadas al contorno de la superficie, no deberán presentar burbujas o la película transparente de la orilla levantada).

Detalles

  1. Partes gruesas deben de ser adelgazadas a escala o reemplazadas, por ejemplo, filos de las alas o superficies similares, aletas de bombas o misiles, compuertas de trenes de aterrizaje, bordes de paneles abiertos, etc.
  2. Los pozos o cajas del tren de aterrizaje, tomas de aire, etc., deben ser tapados para prevenir que no se vea el interior del modelo o a través de el.
  3. Ametralladoras, escapes, tomas de aire, ventilas, etc., deben de ser perforadas en lo posible.
  4. Los detalles agregados al modelo deberán estar a la escala o lo más aproximado como sea posible al mismo.
  5. La carga externa en el avión debe de tener la misma atención en la construcción como el modelo. Fotos u otras referencias deben usarse para reconocer la carga puesto que muchos fabricantes incluyen una gama de armamento y tanques de combustible que no siempre es la precisa para ese modelo en particular. Por ejemplo, las bombas de napalm no deben de ser mezcladas con bombas de alto explosivo y baja resistencia.
  6. Cualquier parte para detalle (fotocortado, metal blanco, resina, etc.) debe integrarse bien con el modelo básico. Partes de fotocorte requerirán trabajo para darles la forma precisa y cualquier parte que necesite ser armada para que tenga una sección transversal más gruesa debe estar lisa y uniforme.
Pintura y Acabado

  1. Una vez pintada la superficie del modelo, esta no debe mostrar marcas del proceso de armado (marcas de pegamento, lija o lima, de huellas dactilares, discontinuidades obvias entre el plástico del modelo y rellenadores, etc.).
  2. El acabado debe ser uniforme y liso. Si en el avión real hay irregularidades en el acabado, y son duplicadas en el modelo, es necesario presentar la documentación a los jueces.
    1. No debe de haber marcas de pincel, pelusa o pelo del pincel, etc.
    2. No se deben ver efectos de craquelado o de cascara de huevo, pintura polvosa.
    3. No se deben observar diferencias de "brillos" en la capa de barniz brillante aplicada de la superficie del modelo.
  3. Los bordes de la pintura que son bien delimitados deben de verse igual en el modelo (no debe de verse el típico borde aserrado de la cinta adhesiva). Los bordes esfumados o desvanecidos deben estar acorde a la escala.
  4. El intemperizado debe de ir de acuerdo con la escala (ejemplo: áreas de pintura descarapelada), debe de ponerse atención en el terreno y clima en el que el avión estuvo, y consistencia (ejemplo: un avión veterano con 100 misiones no podrá tener el interior como salido de fábrica).
  5. Las líneas en las partes transparentes deben de ser rectas y bien definidas.
Calcomanías

  1. Correcta alineación. (Si el avión real tiene marcas o insignias al revés, el modelista debe anexar como información esta referencia a los jueces, a fin de comprobar que se está duplicando esto en el modelo y que no es un error al ponerlas).
  2. La película transparente de la calcomanía no debe verse; no deben de verse burbujas o brillo.
  3. Algunos aviones modernos usan calcomanías en vez de estar pintadas las insignias. Si en el avión se presentan problemas de aplicación de las mismas, el modelista debe documentar esto como se indica anteriormente.
Colores

Los colores de las pinturas que provienen del mismo fabricante pueden variar de lote a lote. Los distintos ambientes de los distintos frentes de operación pueden cambiar el color de distintas formas. Todos los colores desteñidos del efecto de la intemperie o luz del día, y vistos a la distancia pueden alterar la apariencia virtual de cualquier color. Una mala aplicación de la pintura y el mantenimiento subsecuente puede dar este resultado en el avión real. Por lo tanto, el tono del color NO DEBE ser usado para determinar la exactitud del trabajo en el modelo.

Imágenes Errores