Correo:
clave:
Recordarme

Sistema de Calificación. Introducción

Este manual está diseñado para el uso de los modelistas de cualquier parte, concursantes y no concursantes por igual.
Para los concursantes, este delinea los principios básicos que son la guía en los concursos de IPMS.
Para los jueces, este delinea los estándares y objetivos que hacen concursos justos, efectivos y eficientes.
Para todos los modelistas, este es una sencilla referencia de como ver los modelos objetivamente: conocer que buscar, conocer que buscan los demás, y enseñar como unificar criterios para satisfacer y cumplir con los objetivos en la calificación.

Los Concursos

Los concursos de IPMS a cualquier nivel, deben ser guiados por el principio de que cada modelo es una obra de arte hecho por la creatividad de un modelista.
Piezas de plástico (y ahora de otros materiales) son ensambladas, pintadas y terminadas, esto produce un resultado único del cual el modelista debe estar orgulloso.

Estandar del concurso

El mejor modelo en cualquier categoría o concurso es solo eso, no más, no menos. Puedes tener otros en casa que son mejores, o habrás visto mejores en otro lugar.
Nosotros solo estamos examinando cuales están en la mesa de concurso, y el resultado final de la calificación, solo dice eso de los modelos que están concursando en una categoría en particular, en un día en particular; Este es mejor que este otro.
¿Mejor? ¿Que queremos decir con esto?; Al estar calificando trabajos de arte que son el producto del desarrollo de las habilidades de los modelistas al paso de los años, tenemos que recordar que los resultados son estrictamente subjetivos. Ese es el por qué no usamos tablas de puntuación. No hay números en el universo que permitan a alguien decir con seguridad que una unión sin lijar vale "x" puntos, mientras que una calcomanía mal adherida vale "y" puntos.
Recuerden, cada concurso es completamente diferente de cualquier otro por que los modelos son diferentes. No hay un "Estándar de Concurso" para los jueces. Si lo hubo, de cualquier forma, para hacer eso, podríamos usar algún tipo de escala numérica. Pero no lo hay, y eso es un hecho. Los números frecuentemente son usados para crear la apariencia de objetividad, cuando de hecho su asignación es esencialmente subjetiva. Por eso no los usamos. Todos nosotros lo que podemos hacer es observar el modelo por completo y tratar de determinar cuál es el mejor modelo llevado a su término.
IPMS lleva esto acabo formando un grupo de tres jueces. Proponemos tres o algún número impar para evitar empates en los casos que la decisión no sea unánime. Adicionalmente, tratamos que cada grupo de jueces este formado de diferentes agrupaciones a nivel nacional. Esto se hace para evitar "favoritismos" de modelistas que pertenezcan al mismo grupo. Observamos muy cuidadosamente esto y destituimos rápidamente a los jueces que incurran en la menor infracción a la integridad, la que se explica más adelante. Hay otra razón para que los jueces sean de distintos grupos. Esto es para evitar que cualquier categoría sea prejuzgada por algúna "idea local" o "prejuicio". En un grupo, por ejemplo, se podría considerar que el acabado debe ser muy contrastado, mientras que en otro, la tendencia o "moda" podría ser de acabados brillantes o "Nuevos".
¿Esto es "correcto" para unos o es "erróneo" para los otros?. Claro que no, y no queremos que los resultados se vean envueltos por este tipo de tendencias o "modas". Lo que lleva acabo un concurso en la calificación de los modelos son los criterios básicos: "Lo básico"
Describiremos que son esos criterios básicos para cada una de las categorías que conforman a un concurso de IPMS.

Los concursos de IPMS son un esfuerzo retador para dar a muchos diferentes tipos de modelos y modelistas juntos, una sencilla competencia y convención. No es sólo para aviones, o autos, o cualquier otro tipo de modelo. Hemos tratado de desarrollar una serie de reglas y estándares que nos permita tener un concurso que sea consistente a lo ancho de cada una de las categorías, niveles e intereses.
Esto no es siempre tan fácil de hacerse, y esto nos pondría en dificultades con las técnicas de jueceo, categorías, y reglas establecidas por los grupos o sociedades que están enfocadas estrictamente en un solo tipo de modelo.
Podemos vivir con esto porque nos permite mantener la más extensa e integrada sociedad de modelismo en el mundo.

Los Jueces

Los jueces de IPMS deben ser modelistas con membresía en IPMS México y/o grupos asociados al mismo.
Los prospectos a ser jueces son entrenados por jueces reconocidos durante los concursos, estos sólo tienen la calidad de ser observadores y no tienen voto en la decisión final de los jueces.

Requerimientos para ser juez en IPMS México

Hay un requisito sobre todo para ser juez en los concursos de IPMS, y ese es la Integridad.
Esta es absolutamente vital en el trabajo de un juez. El comité organizador requiere de la integridad de cada juez, y este tiene una política de cero tolerancia dirigido aquellos quienes violen este requerimiento. Los jueces han sido y continuarán siendo retirados del rango de juez por faltas comprobadas de integridad. Los siguientes son algunos ejemplos de cómo protegemos la integridad de los concursos:

  1. Toda calificación es imparcial. En el salón del concurso, los jueces no tienen amigos, ni enemigos. El conocimiento de quién arma un modelo en particular no debe influir en el resultado de la calificación.
  2. Un juez jamás calificará su propio trabajo, o intentará influir en los otros jueces quienes están evaluando su trabajo.
  3. Toda calificación está hecha usando la misma serie de reglas y aplicando los mismos criterios en cada modelo en el concurso.
  4. Desde que inicia la calificación, y hasta la conclusión de la predicción, los jueces no revelarán el resultado de cualquier categoría del concurso a nadie quién no haya participado en la calificación.
  5. Durante el proceso de calificación, los jueces señalarán y discutirán los pros y contras de un modelo de manera constructiva, y no menospreciando al modelo o a su constructor.
  6. Si el modelo de un juez ha sido nominado para un premio especial, el juez no debe participar en la votación para ese premio.

Lo anterior son ejemplos, no una lista de que constituye la integridad de calificación para los jueces. Mientras el estándar es estricto, los jueces pueden encontrarlo fácilmente usando el sentido común y aplicando continuamente la regla de oro para los jueces:
"Califica el trabajo de los demás en la misma manera que quisieras que otros calificaran tu trabajo."

Otros requisitos para ser juez

Asistencia:
Nosotros hemos desarrollado un mínimo de experiencia y actuales requerimientos para nuestros jueces. Después de ser entrenados, un juez será esperado para participar como tal, al menos una vez cada cinco años. Al faltar en esto, se requerirá que sea reevaluado para ser considerado como juez nuevamente.
Educación:
Los jueces experimentados ayudarán a los nuevos jueces que trabajen con ellos. En este proceso, ellos también evaluarán a los nuevos jueces para ver si son elegibles para calificar en los concursos, y reportarán a los Coordinadores de Categoría cualquier problema. Adicionalmente, los jueces deberán contar con algo de su tiempo para platicar con los modelistas que busquen orientación con respecto a su trabajo. Los jueces NO compararán el trabajo de un modelista con otro, o injustamente criticado. La experiencia esta intencionada a ser positiva y de ayuda, y esta requiere que el juez tenga una habilidad para explicar sus métodos y conclusiones a los modelistas interesados.

Aspectos específicos de la calificación

Una vez que ha sido iniciada la calificación de los modelos, los jueces permanecerán en el área de calificación, con excepción de pequeños descansos. Los "Coordinadores de Categoría" (Aviones, Vehículos Militares, Autos, Figuras, Viñetas y Dioramas, Fantasía y Ciencia-Ficción, Varios) formarán los grupos de jueces que estarán a cargo de cada categoría. Después de que estos grupos hayan terminado todas sus asignaciones de calificación deberán de entregadas a su "Coordinador de Categoría", quién a su vez revisará los resultados de los lugares obtenidos en cada categoría. En el caso de que exista alguna duda, el 5 Coordinador, tiene el poder de recalificar la categoría de así requerirse.
También el Coordinador de Categoría revisará que todas las categorías hayan sido calificadas.
Al calificar las categorías individuales se hace usualmente por una primera "revisión", para determinar cuáles son los mejores modelos. La primera revisión eliminará a los modelos que tengan imperfecciones y/o defectos obvios, y las siguientes revisiones dejara un grupo pequeño de donde habrán de decidirse por los ganadores. Durante todo el proceso de calificación, lo primero y más importante que los jueces deben considerar es "Lo básico".
Comúnmente, en la primera revisión de los jueces, se identifican los modelos que muestren imperfecciones en su construcción básica y acabado, tales como uniones abiertas, piezas desalineadas, marcas o manchas de pegamento o pintura pobre o malamente aplicada. Frecuentemente, esto es lo da un nivel básico a los modelos que determinará el resultado final en la categoría que está siendo calificada. Sólo cuando "lo básico" no permita hacer una "fácil revisión", los jueces iniciarán a observar con mayor detenimiento. (En las siguientes secciones se detallará "Lo básico" para cada una de las categorías de los concursos de IPMS).
Más allá de "Lo básico" otro aspecto tremendamente importante es la consistencia. ; Un modelo debe mostrar la misma apariencia a lo largo de su construcción. De esta manera, un modelo de avión en el cual el modelista ha superdetallado la cabina pero no las "cajas" o "pozos" del tren de aterrizaje carecería de un nivel de consistencia en el detallado. Esa es la razón por la cual los jueces califican en las tres dimensiones, y es el porqué es tan importante la parte baja del modelo como lo es la parte alta, los jueces manejarán los modelos al grado requerido para calificar la consistencia completa del modelo.
El "Intemperizado" no inherentemente ni bueno ni malo. Cuando se compara un modelo con un acabado de "muy usado", al de uno con acabado de "nuevo", por lo que los jueces se interesarán será por el grado de éxito alcanzado por el modelista para demostrar la intensión del acabado.