Ingreso al sitio  
Correo:
clave:
Recordarme
El inicio de un modelista.

Por: José Antonio Castrejón de la Fuente "El Pollo"
IPMS México José Antonio Castrejón de la Fuente

Este artículo lo escribi hace algunos años y lo hice para los amigos que de algún modo se interesan en el modelismo estático, este documento no pretende "enseñar" en pocas líneas a armar un modelo, solo contiene algunas de mis propias percepciones, experiencias y algunas reglas y tips que yo uso.

Introducción

Todos en alguna ocasión de niños armamos un avión, coche, barco etc., como parte de los pasatiempos propios de nuestra edad, algunos nos quedamos con ese pasatiempo y algunos no. Sin embargo, ya como adultos quizá hemos tenido oportunidad de ver un modelo de algún amigo, o alguna revista o alguna foto, etc. Y nos preguntamos ¿cómo lo hacen?, y la curiosidad puede ir mas allá de saber simplemente la respuesta; en ocasiones nos gustaría poder hacer un avión en particular que nos gusta quizá movidos por recrear algo de un periodo determinado de la historia que nos llama la atención... pues bien eres un modelista en potencia, solo falta olvidar las excusas comunes como: Yo no podría (¿Cómo lo sabes?), No tengo la paciencia (La encontraras), No tengo tiempo (En cierto momento ves la televisión ¿No?), etc. Cuando platico con alguien que presenta estos síntomas de "plasticodependendiente" en potencia mi respuesta es: ¡Inténtalo con UN modelo!, después es tu decisión. No necesitas más paciencia que la que puede tener un ser humano común, necesitas la paciencia de una hora por cada vez que te sientes a tratar de armar tu modelo.

Como comenzar

Lo primero que te diría es que pienses en qué tipo de modelo te gustaría ver en tu casa o vitrina o escritorio. ¿Un Avión?, ¿Un coche?, ¿Un Tanque?, lo que sea es bueno. Claro está que cada uno de ellos puede requerir de alguna técnica diferente en sus acabados o pintura, sin embargo los principios básicos son los mismos. Ah! Pero antes debo decirte que siempre tengas en cuenta los siguientes principios, que a mi modo de ver no deben desaparecer nunca.

1. - El objetivo principal del modelismo es DIVERTIRTE Y ENTRETENERTE, ya llegará el momento de preocuparte por ganar un premio en un concurso o algo más, cuando éste objetivo se convierte en obsesión o sufrimiento, se pierde el encanto.Es cierto que la mayoría de los modelistas podemos obsesionarnos con los detalles de un modelo, o la perfección de la pintura, pero eso llega con el tiempo y jamás deja de divertirnos.

2. - Apréndelo! Tu primer modelo no estará a la altura de un primer lugar en un concurso (aunque quien sabe), así que no importa si no lo terminas como el de tu amigo o la foto que viste; No quiero decir que la autocomplacencia sea la mejor virtud para un modelista, pero todo en la justa medida es bueno.

3. - Si ya decidiste hacer tu segundo modelo, siempre trata de mejorar al primero. ¿Cómo? ... Lee, pregunta, investiga, revisa tu modelo, determina que es lo que no te gusta, y trata de mejorarlo.

4. - No trates de avanzar demasiado aprisa, si ya lograste hacer tu primer modelo o estas en el proceso de armarlo, no quieras adicionar al modelo Kits de accesorios como partes de resina o fotocortado (ya sabrás lo que son), este tipo de adiciones a tu modelo requieren de un poco mas de experiencia y habilidades. Un paso a la vez.

5. - Yo en lo personal siempre he dicho: "Si a ti te gusta tu modelo entonces está bien hecho". Si tu crees que tu avión de la segunda guerra mundial se ve bonito de color morado pues adelante es TU modelo. En algún momento querrás que tus modelos sean replicas casi exactas del verdadero, pero todo a su tiempo. Recuerda lo importante es divertirte.

6. - Una vez que termines tu modelo inscríbelo en un concurso... Si, lo que oíste, un concurso; nadie te va a criticar, nadie se reirá de ti, al contrario te vas a sorprender de la cantidad de gente que esta iniciando igual que tu. Lo importante de un concurso es que puedes adquirir un buen parámetro de comparación, no te quedes con la opinión de tu familia o tus amigos cercanos, acércate a quienes hacen esos modelos de revista. Y sobre todo PREGUNTA, INVESTIGA, encontraras mucha gente dispuesta a ayudarte. EL MEJOR MODELISTA ALGUNA VEZ FUE PRINCIPIANTE.

¿Qué tamaño y qué marca de modelo compro?

Pues bien si ya sabes qué modelo te gustaría armar ahora debes elegir la escala. Sé que el termino escala no te dice mucho. Lo más fácil es pensar en esto: Un avion de caza de la segunda guerra mundial, en escala 1/48 o un auto en la escala más común (1/24)o un tanque en escala 1/35 son aproximadamente del tamaño de una mano de adulto abierta.
Ya te di el parametro de comparación, ahora dejame platicarte un poco de escalas.
Recuerda que cuando hablas de escala es precisamente eso ESCALA, quiere decir que el modelo que elijas representara al modelo real pero en un tamaño menor. El modelo original esta en escala 1/1 (Uno a Uno). Las escalas más comunes en aviones son 1/72, 1/48 y 1/32. Las escala más común en tanques es 1/35. La escala más común en coches es 1/24.
Si armas un avión del tipo caza en escala 1/72 su tamaño será menor que el de un bombardero de la misma escala. El mismo avión caza en escala 1/48 será más grande que la escala 1/72 y por tanto el mismo bombardero en 1/48 será aun más grande que en 1/72.
Escala 1/48 quiere decir que el modelo original (escala 1 a 1) se redujo 48 veces.
Un modelo en escala 1/72 será más fácil de armar, pues generalmente tienen menos piezas, pero lo más importante es que los detalles, así como los errores se verán menos, aunque debo decirte que será más difícil manejar y ensamblar piezas en escala 1/72.
En aviones personalmente recomiendo la escala 1/48, creo que es el tamaño que tiene la mejor relación entre detalle del modelo, cantidad de piezas y las dimensiones que tendrá una vez terminado.

En esta escala (1/48) encontraras mayor cantidad de piezas pero por su tamaño será más fácil el ensamble.
Independiente a esto ultimo, piensa en el espacio que tienes en tu casa u oficina para poner tu modelo, si es reducido, la escala 1/72 será la más conveniente, si posees un lugar más amplio la escala 1/48 será la ideal.
La regla es: entre más grande es la escala los detalles se ven mejor, pero también los errores.

Modelo barato mala idea.

Existen muchas marcas de modelos en el mercado, algunas son mejores que otras y obviamente mas caras que las de menor calidad. Existe la tesis de que si es tu primer modelo compres uno barato "Pa'echarlo a perder", yo en lo personal difiero de esto.
Una de las cosas que determinan el precio de los modelos es el detalle que tienen, la calidad de ensamble y por supuesto la facilidad de armado. Yo pienso que si es tu primer modelo debes adquirir alguno que tenga los ensambles mejor hechos, para que no se convierta en un dolor de cabeza, al menos no por ahora.Creo que yo puedo recomendar para iniciar los modelos marca Tamiya pues su ensamble es perfecto y no tendras que batallar para ensamblar. Creo que la mayor frustración de un modelista en su primer modelo, es que no se pueda armar con cierta facilidad y que no permita ver los resultados "pronto".

¿Qué es mejor para iniciar?, ¿Un tanque?, ¿Un avion?, ¿Un barco?

Por supuesto que depende de tu gusto. Un avión requiere muchas partes pintadas y subsensambles antes de poder "cerrar" el fuselaje. En un avión se requieren más habilidaddes de armado, lijado y rellenado. Por lo tanto el nivel de frustración puede ser alto.
Según mi experiencia la mejor puerta de entrada al modelismo es un tanque, pues en un modelo de este tipo, se arma y pega todas las partes y despues se pinta todo. Evidentemente habrá tanques con mayor dificultad que otros, por ejemplo con las orugas que pueden ser completas o para armarse de parte por parte y por supuesto esto implica mayor dificultad.

Herramientas y materiales básicos

Para comenzar a armar tu modelo deberás tener algunos materiales básicos:

  1. Lija de agua del 400,600 y 1500
  2. Pegamento para modelos de plástico; en todas las tiendas de modelismo las venden.
  3. Pegamento de cyanoacrilato (Kola Loca)liquido.
  4. Thinner, Aguarras y Alcohol; aunque existen diferentes calidades de Thinner y Aguarras los que venden en tiendas Comex son suficientes para tu primer modelo.
  5. Una cinta tipo Masking tape o cinta mágica 3M. La mejor y más adecuada es marca Tamiya.
  6. Pinceles (Por favor cómpralos en una tienda de modelismo o de arte y compra los mejores que tu presupuesto te permita). Compra uno fino, él más fino que encuentres, uno de tamaño medio y uno plano de tamaño medio.
  7. Una navaja del tipo X-Acto y compra varias hojas de repuesto. NO un Cutter de oficina.
  8. Pinturas. Bueno aquí entramos en una parte delicada. Existen en el mercado diferentes tipos, existen las pinturas de base aceite y base acrílico; las pinturas base aceite se diluyen con Thinner, las pinturas acrílicas se diluyen con alcohol aunque puedes usar también Thinner Acrílico. Ambas las encuentras en terminados mate y "Gloss" o brillante. La mayor parte de los modelos se pintan con terminados mate o semimate a excepción de los autos que deben tener un acabado brillante. Deberás comprar algunos colores básicos que siempre usarás como: Negro, Blanco, Rojo, Amarillo, un Azul, un Verde y un Café.
    Ademas si no quieres meterte en líos de hacer colores, compra los colores que te indique tu modelo. Usualmente uno o dos. Más adelante te diré como aplicarlos, ahora sigamos con los materiales.
  9. Unas pinzas de corte pequeñas
  10. Solvente para calcomanías.
  11. Unas pinzas pequeñas.

¿Cómo empiezo?

Bueno ahora que tienes tus materiales y tu modelo, busca alguna parte de tu casa que tenga buena luz, de preferencia no lo hagas mientras ves televisión o cosas por el estilo.
Lo primero que debes hacer al abrir tu modelo es leer cuidadosamente las instrucciones VARIAS VECES. La primera vez que lo haces puedes pasar por alto varios detalles que resultan importantes en el proceso, las instrucciones generalmente están bien detalladas y te indican los colores que debes usar en las piezas, normalmente puedes confiar en lo que te dice el fabricante, ya llegará el momento en que tu decidas los colores a aplicar.
Identifica las partes de tu modelo conforme lees las instrucciones (NO LAS CORTES AUN). Estudia los subensambles (Cabina, tren de aterrizaje, hélices etc.), aunque si es tu primer modelo es recomendable que sigas el orden establecido, podrás ver que existen sub-ensambles que puedes hacer mientras se seca alguna parte. Usa tu lógica, en general es recomendable que pegues el mayor numero de partes posibles y luego pintes, aunque obviamente existen módulos que debes pintar primero y luego pegarlos. Por ejemplo cuando armas la cabina de un avión debes pintar primero los paneles laterales de ella para luego unirlas al "piso", sin embargo si hay varias partes que deben ser pegadas a los laterales y llevan el mismo color es mejor que las pegues y luego pintes la pieza completa.
En muchas ocasiones encontraras que hay diversidad de colores en los ensambles de cabina, pues bien sigue tu lógica y piensa cual es el camino más fácil.
Puedes "encimar" un color sobre otro aunque no es lo mejor, si decides hacer esto piensa que un color obscuro cubre más fácil a uno claro y no en forma inversa.
Bien, si crees que ya estudiaste lo suficiente tus instrucciones y tienes identificadas las piezas, debes comenzar a CORTAR del "Arbol" o "Sprue" las partes con las que comenzaras a trabajar ¡POR FAVOR RESISTE LA TENTACION DE MOVER LAS PIEZAS DE UN LADO A OTRO HASTA QUE SE DESPEGUEN DEL ARBOL! utiliza las pinzas de corte.
Si observas bien, cada pieza que cortas tiene un pequeño sobrante del "Sprue", ese exceso debes cortarlo lo más posible con tu EX-ACTO, lo que ya no puedas cortar debes desbastarlo con una lija del 400, luego con la del 600 y finalmente pulir con la del 1500.
Si tratas de lijar un exceso muy grande con una lija del 600, lo único que vas a lograr es suavizar o emparejar las superficies y puede ser que a la vista o al tacto quede bien, sin embargo la pintura realizará su trabajo y hará que se note esa imperfección.
Una regla que debes seguir es "NO HAY PRISA", no importa cuanto tiempo te lleve hacer una tarea, hazla lo mejor posible: "MAS TIEMPO, MEJORES RESULTADOS"
Todas las piezas tienen, además del exceso de plástico que deja el árbol, pequeñas y finas líneas de plástico, las cuales debes remover, con tu navaja "raspando" la superficie.
Algo que aprenderás es que los defectos del plástico, uniones, hoyos, raspones, etc., se notaran doblemente cuando apliques la pintura.
Tampoco debes pretender terminar todo el modelo en una sesión, es mejor que dejes de trabajar en tu modelo si ya estas cansado o aburrido.
Una vez que tienes cortadas y "limpias" las partes del ensamble haz una prueba "en seco" sin pegamento, observa y estudia como debes pegarlas, si no te satisface la unión identifica las razones del ensamble incorrecto, generalmente se debe a excesos de plástico o mala posición de las piezas. Cuando pegues las partes pon una pequeña cantidad de pegamento y sujétalas en su posición final, si existe algún ensamble que no "cierra" bien, revisa las partes puede ser que aun tengas excesos de plástico o que estés colocando las partes en una posición incorrecta. En muchas ocasiones cuando ensamblas se nota la línea de unión entre las dos partes pegadas, estas deberás rellenarlas con kolaloca, desbastar el excedente una vez que el pegamento esté seco, lijar hasta que desaparezca la línea y pulir la parte. Existen partes o ensambles que debes dejar a un lado y colocar al final como: antenas, bombas, hélices. Pues estas partes dificultan el manejo del modelo y son fáciles de romper. Y así sucesivamente lograras el ensamble, ahora hablemos un poco de pintura.

¿Cómo pinto?

Básicamente existen 2 formas de pintar un modelo: con pincel y con aerógrafo aunque hay modelistas que les gusta utilizar latas de pintura, las más comunes son las primeras. Si decides utilizar pincel, debes tener en cuenta que nunca debes aplicar la pintura directamente del bote, utiliza algún frasco vacío y limpio o la tapa de algún recipiente para depositar un poco de ella, primero debes mezclarla bien y "adelgazara", si usas pinturas con base aceite hazlo con Thinner o aguarras, si usas acrílicas hazlo con alcohol o Thinner acrílico, las pinturas acrílicas secan muy rápido y el alcohol hace que sea mas rápido el secado.
Debes diluir la pintura hasta que "fluya" bien de tu pincel, la clave es "PROBAR", haz alguna prueba en algún pedazo de "Sprue" o algún material similar al plástico de tu modelo. Yo en lo personal utilizo pinturas base aceite si voy a pintar con pincel. No seas "codo" con la pintura, si ves que la pintura que estas usando ya no funciona trata de "revivirla" con solvente o deposita más de ella en tu recipiente.
Antes de pintar es muy importante que LAVES las piezas que vas a pintar con agua y algún detergente o jabón desengrasante. Todas las partes de tu modelo tienen una capa muy fina de grasa, además de que con el manejo de ellas al limpiarlas y lijarlas seguramente dejaste huellas digitales y residuos de grasa. Si no haces esto es muy probable que la pintura se "resbale" en tu modelo y empiecen las frustraciones.
Pinta primero las orillas de las partes y después "rellena" lo que resta. Hazlo con trazos largos y parejos, tratando de arrastrar la pintura.
Ahora bien el otro medio de pintar un modelo es un Aerógrafo; es una pequeña herramienta que se asemeja en su funcionamiento a una pistola de aire.
Hablando claro debes saber que el acabado que lograras con un pincel, tendrá mucho menor calidad que el aerógrafo. ¿Cuándo has visto en la calle un coche con pintura reluciente pintado con brocha?. Es cierto que el aerógrafo es una inversión algo cara, pero vale la pena, yo he utilizado el mío para pintar sillas de mi casa y escenografías en manta para obras de teatro. Existen de 2 tipos; De acción simple y de doble acción, con el primero tienes un "gatillo" que "dispara" aire a través de una aguja y al mismo tiempo mezcla la pintura, de tal forma que es "pulverizada", en la parte de adelante se tiene una válvula que regula la cantidad de pintura que sale.
En los aerógrafos de doble acción solo tienes un "gatillo", que al moverlo hacia delante o atrás regula la cantidad de pintura y al presionarlo regula la cantidad de aire.
Si es tu primer aerógrafo busca uno de acción simple y familiarízate con él, puedes encontrarlos desde $600 pesos.
Creo que una vez que aprendas a utilizar y controlar los de acción simple, puedes probar con buenos resultados los de doble acción. Yo en lo personal utilizo un Pasche H de acción simple para todos mis modelos. Algo que debes saber y lo escribo aquí pues yo tuve una amarga experiencia con esto, es que además del aerógrafo requieres un medio que te proporcione aire a presión, esto puede ser una lata de gas propelente o una compresora, las latas de gas son baratas $60 a $70 pesos, pero se convierte en una solución cara si piensas dedicarte al modelismo por mas de uno o dos modelos, cuando compres la lata de gas deberás comprar una "VALVULA" para adaptarla al aerógrafo, (yo no la compré pues nadie me dijo, llegue a mi casa y la frustración fue mayúscula).
Cuando utilices una lata de gas debes saber que al comenzar a utilizarla se enfría como cualquier bote de "spray" y eso hace que pierdas presión y la calidad de tu pintura decrezca.
Si decides comprar una compresora, busca las que están fabricadas a partir de motores de refrigerador, pues son bastante silenciosas. Deberás aprender a mezclar factores como la cantidad de diluyente que pones en la pintura y la presión con la que pintas. De nuevo te digo que la clave para todo es experimentar una y otra vez, hasta que empieces a obtener resultados, la segunda vez que pintes lo harás mejor.
No hagas las pruebas de pintura sobre tu modelo y tampoco lo hagas sobre la caja del modelo, pues el cartón absorbe la pintura y no te dejará ver los resultados iguales al plástico. Yo use por primera vez un "Tupper" de mi esposa.
Cuando estés listo para pintar no comiences a "disparar" sobre tu modelo hazlo fuera de él y poco a poco comienza a mover el disparo hacia tu modelo, de igual modo termina el disparo fuera del él. Es preferible aplicar varias capas delgadas que una gruesa. No trates de cubrir con una sola pasada de pintura toda la superficie a pintar. Primero aplica el color más claro, a todo el modelo, posteriormente el siguiente más obscuro y así sucesivamente. Al aplicar el primer color en el modelo, se notaran todos los defectos de ensamble y lijado, este es el momento de repararlos. Si observas una ranura abierta rellénala, si observas algún exceso de plástico corta o lija, invariablemente al terminar, lija ésta parte y púlela con la lija del 1500 húmeda y pinta de nuevo.
Debes dejar secar tu modelo por al menos 24 horas entre color y color, de preferencia 48. Cuando comiences a aplicar el segundo color deberás "enmascarillar" las partes que no quieres pintar con el segundo color con cinta 3m o masking tape, corta pedazos y pégalos a tu modelo, pero antes quita un poco de adherencia a la cinta pegándola en una superficie plana varias veces, de tal forma que mantenga su adherencia pero no tanta como para levantar la pintura del primer color.
Si al terminar de aplicar algún color observas que la pintura adquiere una textura como de cascara de naranja o se ve granulosa, déjala secar y luego elimina la imperfección con la lija del 1500 y agua, pero hazlo SUAVEMENTE, mejor dicho "SOBA" la pintura y vuelve a pintar.
No debes disparar muy cerca del modelo, pues la pintura al "estrellarse" contra el modelo deja un efecto bastante feo, si disparas muy lejos del modelo la pintura llegara "seca" a la superficie y obtendrás algunos resultados "extraños".
La pintura debe caer sobre el modelo y adquirir una apariencia "HUMEDA".Repito la clave es EXPERIMENTA, PRUEBA, PREGUNTA, LEE, INVESTIGA.

Si decides no pintar con pincel y no quieres adquirir por el momento un aerógrafo, pídele a tu amigo modelista que te ayude a pintar, si estas leyendo esto es porque seguramente te lo envió un modelista y te puedo asegurar que está dispuesto a ayudarte. Las partes que dejaste a un lado para colocarlas al final deben llevar el mismo tratamiento de pinturas y lacas.

Finalizando

Una vez terminada la pintura, debes aplicar una capa de laca brillante a todo el modelo para preparar la superficie y que este lista a recibir las calcomanías. Las calcomanías debes recortarlas del cartón en donde están, luego las sumerges en agua hasta que se desprenda la calca del papel. Posteriormente aplica sobre la parte en donde vas a colocar la calcomanía un poco de agua jabonosa (existe un liquido especial para esto) y resbálala con un pincel hasta la posición final. Elimina las burbujas de agua y aire que quedan por debajo de la calca y retira el excedente de agua con un cotonete o con tu pincel plano. Una vez hecho esto notarás que la calcomanía no se "ajusto" en su totalidad al relieve del modelo, pero calma, no hemos terminado. Después de esto con un pincel aplica un poco de solvente a toda la calcomanía y poco a poco veras que comenzará a "arrugarse", pues bien éste es un momento en que a todos los modelistas nos dio PANICO la primera vez. Calma no pasa nada; conforme el solvente se seca veras como la calcomanía empieza a tomar sus dimensiones normales y a desarrugarse, de la misma forma veras que la calca se empezara a ajustar al relieve del modelo; si notas que hay alguna parte que no quiere comportarse decentemente, "ayúdala" un poco con un pincel o cotonete y aplica un poco más de solente pero hazlo suavemente.
Déjalas secar al menos por 48 horas y luego lava el modelo con agua y jabón, especialmente en los bordes de las calcas en donde notaras que existen residuos o manchas de solvente. Finalmente debes aplicar una capa de laca mate para protegerlas y obtener el acabado final de tu modelo. Este será el momento de pegar a tu modelo todas aquellas partes que dejaste fuera como hélices, antenas etc.

Efectos

Existen muchos efectos que puedes hacerle a tu modelo durante el proceso de armado y pintado, o al finalizar la aplicación de pintura, algunos efectos son: "Wash", "Pincel Seco", "Paneleado", etc. No pretendo escribir detalladamente como se hace esto, creo que para ser tu primer modelo ya has hecho bastante y te felicito por ello.
Sin embargo si deseas probar estos efectos, adelante, trata de hacerlo lo mejor posible pero para ello se requerirán materiales y habilidades extras.

Conclusión

Si ya terminaste tu modelo es momento de GOZARLO, estúdialo, presúmelo, fotografíalo, etc., quizá es el último modelo que hagas en tu vida y vale la pena disfrutar el momento de ponerlo en tu vitrina. Pero sinceramente creo que si lograste terminar tu modelo y lo disfrutaste tanto como yo, no será él ultimo que hagas, es más, es probable que antes de terminarlo ya hayas comprado otro, además de alguna revista o libro. Además piensa que has creado con tus propias manos una replica mas o menos exacta de algo que existe o existió en cierta época. Por otro lado has invertido parte de tu tiempo en algo constructivo y entretenido, que bien puedes compartir con tus hijos o amigos. Siempre existe alguna persona que se "clava" tanto en algo (trabajo, amigos, bebida, etc.), que pierde contacto con otras cosas que pueden ser más importantes que el modelismo, no llegues a este extremo. Como en cualquier técnica o profesión siempre debes de estudiar, leer y sobre todo pregunta a tus colegas modelistas. Existe gran cantidad de información escrita acerca de modelismo, hay gran cantidad de referencias y material de estudio en Internet.
Pues bien espero que mi articulo te haya gustado y sobre todo que te sirva.

¡Suerte!